Categorías
De Málaga a Oporto en TET y ACT

Día 17

El desayuno era el mismo que en el hotel – ¡genial!

Alrededor de las 13:00, terminamos la Etapa 3 de la ACT y decidimos seguir suavemente hasta donde sea posible con la Etapa 4 (día 2 de la ruta habitual de la ACT). Nos atiborramos de pizza para almorzar y seguimos adelante, por colinas, pasando junto a más centrales eléctricas, subiendo hermosas laderas de montañas bastante áridas, pasando junto a románticos lagos y salvajes cañones.

Quería escribir algo sobre cruces de vados, pero el único importante de hoy era tan grande que dimos mansamente media vuelta y lo rodeamos.

Hoy por fin conocimos a algunos moteros. Nos sorprendieron mucho las cabezas de dos chicas que iban con equipaje (pequeño) ACT (en sentido contrario). Una en una Tenere 700 y la otra en una CRF. Es la tercera vez que nos encontramos con alguien en una TET o ACT en 14 días. Querían hablar, pero el nuestro iba un poco justo de tiempo.

Al final del viaje visitamos otros 2 puntos elevados. Primero subimos a la colina de Marofa (976 m), con sus transmisores, su iglesia y una gran estatua de Cristo. Desde aquí podemos ver nuestro destino de etapa para hoy: la ciudad de Figueira de Castelo Rodrigo (a la izquierda del Cristo) y la ciudad histórica de Castelo Rodrigo (a la derecha). Cuando falta una hora para que anochezca, decidimos atravesar la ciudad histórica. Hoy nos encontramos allí con otro motorista, un español en una KTM Adventure 890R. Dice que hoy ha hecho el viaje desde Braganza hasta aquí. Esto nos llena de optimismo porque es exactamente lo que pretendemos recorrer mañana antes de que el tiempo empeore definitivamente.

Todavía estamos lavando las bicis en Figueira, buscando un apartamento por un tiempo y luego estamos trotando tranquilamente a través del día tan difícil de hoy.

(313 km, Pensión Borboleta, Figueira de Castelo Rodrigo)

Ruta 17. No proporciono una descarga GPX porque las rutas ACT sólo están disponibles para los miembros del club ACT.

El offroad empieza enseguida. Cada día tiene un símbolo, hoy son aerogeneradores y nieve.

La ruta nos lleva rápidamente a la cresta, donde pasamos junto a decenas de aerogeneradores y vemos cientos de ellos en las colinas circundantes. Estas hélices zumbantes dominan la impresión de esta mañana. Carreteras rápidas de grava (creadas para la construcción y el mantenimiento de las centrales eléctricas), pero con algo de grava fina bastante traicionera en algunos lugares. Estas carreteras se convierten ocasionalmente en caminos de montaña rocosos y arcillosos algo más salvajes, rodeados de brezo y otra vegetación variada. Nos detenemos en un mirador de cascadas (la más alta mide 15 m, pero había que bajar muchos escalones para llegar a ella. Peter fue allí a echar un vistazo, yo «vigilaba» las motos.

Poco antes del mediodía llegamos a la Sierra de la Estrella, en cuyos picos ya se veía la nieve desde lejos. El paisaje adquiere un carácter de alta montaña: vegetación baja, grandes peñascos, rocas. Hay más nieve a lo largo del camino. Poco antes de la cumbre nos desviamos de la ruta ACT, ya que (de forma un tanto incomprensible) se salta la parte más alta. Sin embargo, conquistamos el pico Torre. Con 1993 m, es la montaña más alta de Portugal continental. En la cima nos quedamos asombrados, no sólo por la cantidad de visitantes (es domingo, así que aún podríamos entenderlo), sino sobre todo por lo que están haciendo aquí.  ¡Trineo y esquí! ¡Incluso hay un teleférico! En palabras de un clásico: «¡Vaya, no me lo esperaba!».

Después de hacer fotos a las motos y celebrar la conquista de la cima, salgo de ella por unas grandes rocas que se me escaparon por completo. Casi lo doy todo, pero guardo la bici en la última para diversión de la multitud. Luego vuelvo a la ruta ACT. O incluso a la TET, ya que las dos rutas se cruzan muchas veces hoy. Nos ceñimos a la ACT, pero no es gratis. Hoy en día, se calcula que más de 2/3 de ella es fuera de la carretera.

(313 km, Pensión Borboleta, Figueira de Castelo Rodrigo)

Nos pusimos en camino a las 9:01 de la mañana, llegamos a hacer 1,5 tramos de la ACT.