Categorías
De Málaga a Oporto en TET y ACT

Día 18

Llegamos al pueblo de Valongo (a unos 30min del centro de Oporto) de noche, lluvioso, con bastante frío, pero sólo nos mojamos un rato y de forma aceptable.

(300km +200km autopista, Parkhotel Porto Valongo / Valongo)

Ruta 16. en. No proporciono una descarga GPX porque las rutas ACT sólo están disponibles para los miembros del club ACT.

Esta vez añado dos vídeos. El primero un corto clásico, el segundo con pases largos sin mucha edición y audio original (sobre todo para ti, Dave 😉 ).

Versión larga

Este fue realmente el final perfecto para el objetivo principal de todo el viaje. Los kilómetros restantes hasta Braganca (la ciudad de destino de ACT) fueron fáciles. Aquí es donde repostamos gasolina y calorías antes del siguiente viaje. De hecho, acordamos acercarnos lo más rápido posible a Oporto mientras no llueva y haga al menos un poco de calor. Se supone que a partir del día siguiente nevará en lugar de llover en Braganca y que la mitad del camino hacia Oporto está por encima de los 600 m, donde también se supone que hará mucho frío.

Versión larga

Después abandonamos el circuito y nos dirigimos hacia el oeste. Desde el valle del Duero tomamos una hermosa pista hasta la localidad de Torre de Moncorvo, donde finaliza la 4ª etapa de la ACT. Inmediatamente empezamos la siguiente, la última.

En el pueblo de Meirinhos almorzamos algo ligero y descendemos hasta la presa del río Sabor. El ancho camino de grava a lo largo de la orilla propicia directamente pequeñas y grandes derivas, las maletas son una carga innecesaria.

Los tramos de asfalto y fuera de pista siguen alternándose a medida que avanzamos hacia la meta. Nos saltamos los tramos marcados como «duros» porque tememos que nos retrasen demasiado. Observamos el cielo con aprensión a medida que se acumulan las nubes y se levanta el viento. Con las primeras gotas nos ponemos los impermeables.

Con sólo unas decenas de kilómetros entre nosotros y nuestro destino, Peter se está poniendo nervioso porque pasaremos por delante del viejo puente romano que ha estado esperando todo el tiempo. Está documentado en casi todos los informes de ACT que Peter y yo hemos visto. Al final descubro que el puente se encuentra en uno de los tramos «duros» salteados, no lejos de nuestra posición actual. Ha dejado de llover, el frío es soportable, así que damos la vuelta a las máquinas y pronto estamos descendiendo hacia el puente. Lo cruzamos y subimos por la pendiente opuesta. Hacemos fotos y volvemos.

Antes del viaje, especulé por qué lado sería mejor cruzar este tramo y si incluso podríamos lograrlo. Así que al final lo pasamos por ambos lados sin problemas. ACT Hard no es tan duro. Al final, una experiencia y un paseo muy agradables

Versión larga

Empezamos con un corto tramo fuera de pista, pero luego en la localidad de Barca d’Alva descendemos al valle del Duero. Hay un circuito que comienza en el asfalto río arriba. Pero después de unos kilómetros sube a la cresta norte y continúa por la cresta de grava. En la cima nos detenemos varias veces para hacer fotos.

El bucle continúa rodeando el Pico Cruz para llevarnos finalmente al salvaje cañón de la Ribeira do Mosteiro. Hoy está desierta, pero pueden verse restos de antiguos edificios y puentes. Un paraíso para el senderismo romántico

Versión larga

Así que hoy nos hemos subido pronto a las máquinas: ¡tenemos mucho trabajo que hacer!